El proceso de aprender a conducir

A los 16 años se puede empezar a aprender a conducir. El primer paso del alumno, o de sus padres, es elegir al profesor de manejo certificado y ponerse en contacto con él. El profesor explica varios elementos prácticos al alumno y a los padres en un encuentro corto y aclara el proceso de aprender a conducir paso a paso. Entre otras cosas explica el plan de estudios, la materia de enseñanza, el desembolso y el término de pago. El profesor entrega al alumno un folleto de aprendizaje (isl: ökunámsbók) que se usa para registrar todo lo que se ha aprendido.

 

El alumno mismo solicita permiso para empezar a aprender a conducir en la oficina de "sýslumaður" por medio de rellenar un impreso de solicidtud de carnet de conducir. Es esencial adjuntar una foto (tamaño 35*45 mm); una declaración de salud o un certificado médico; una declaración de residencia fija en el país; una declaración de que el solicitante  ya no tenga un carnet de conducir expedido en los países dentro de la zona UE o de que haya tenido un carnet de conducir que haya sido supsendido dentro de los países de la zona UE. "Sýslumaður" otorga al alumno su permiso de aprender a conducir, que es al mismo tiempo el permiso para presentarse a los examenes (teórico y práctico).

 

El alumno empieza en las lecciones prácticas con su profesor y al comienzo tiene que hacer al menos 10 lecciones. El alumno empieza los estudios teóricos (12 clases) en la Autoescuela 1 (isl: Ökuskóli 1), paralelo a las lecciones prácticas. Él mismo elige a la autoescuela y está responsable de matricularse.

El alumno solicita permiso en la oficina de "sýslumaður" para poder empezar la conducción acompañada (por lo general con los padres) cuando ha acabado al menos 10 lecciones prácticas con el profesor. La solicitud se encuentra en el folleto de aprendizaje (isl: ökunámsbók) y en él el profesor y el responsable de la autoescuela necesitan afirmar que el alumno ha recibido una enseñanza satisfactoria. El tutor tiene que haber cumplido al menos 24 años, haber sido titular de un carnet de conducir los 5 años pasados que no ha sido suspendido los 12 meses pasados.

 

El alumno sigue con las lecciones prácticas con el profesor y hace al menos 4 lecciones. El alumno empieza los estudios teóricos (10 clases) en la Autoescuela 2 (isl: Ökuskóli 2), paralelo a las lecciones prácticas. Él mismo elige a la autoescuela y está responsable de matricularse.

El alumno cursa en la Autoescuela 3 (isl: Ökuskóli 3) que consiste de 2 lecciones prácticas y 3 lecciones teóricas. Para participar es escencial haber cumplido las Autoescuelas 1 y 2 y al menos 12 lecciones prácticas con el profesor. El alumno mismo está responsable de matricularse. Es muy importante llevar el folleto de aprendizaje (isl: ökunámsbók), de lo contrario no se permite participar. La Autoescuela 3 está ubicada en Álfhella 3 en Hafnarfjörður.

 

El alumno hace el examen teórico (se permite hacerlo por lo menos 2 meses antes de cumplir los 17 años). El examen se divide en dos partes con un total de 30 preguntas (15 preguntas cada parte). Para aprobar, no se puede hacer más que 2 errores en la primera parte y 5 errores en la segunda parte. El examen dura 45 minutos.

 

El alumno hace la útlima lección práctica con el profesor, que le prepara para el examen práctico. El alumno  puede hacer el examen práctico por lo menos 2 semanas antes de cumplir los 17 años. El examen empieza con 5 preguntas orales referente a varias cosas del coche y hay que contestar al menos 3 de ellas correctamente para seguir al examen práctico con el examinador externo. ¡Ojo! No se permite que pasen más de 6 meses entre hacer el examen teórico y el examen práctico.

 

El alumno consigue un carnet de conducir provisonal cuando ha aprobado el examen práctico. Su fecha de vencimiento es de  3 años.

 

A partir de los 3 años hay que hacer una evaluación de conducir con el profesor para conseguir el carnet de conducir permanente. Se puede hacerlo al cabo de solamente 12 meses en casos de historial de manejo sin infracciones.