El proceso de cambiar una licencia de conducir de un país extranjero, fuera de la Unión Europea, a una licencia de conducir islandesa

El portador de una licencia de conducir de un país extranjero, fuera de la UE, tiene que cambiar a una licencia islandesa a partir de 1 mes de residencia fija en Islandia

1. Rellena el formulario ,,Umsókn um ökuskírteini; Endurnýjun, endurveiting, skipti á erlendu ökuskírteini“. En la fachada hay la solicitud de cambio de licencias y en el dorso hay una declaración de salud. Rellena los campos según las instrucciones que hay en este espécimen. Solamente hay que rellenar los campos mostrados en rojo.

 

2. Lleva el formulario a la oficina de Sýslumaður (Hlíðasmári 1 en la zona metropolitana o Vatnsnesvegur 33 en Reykjanesbær). Junto con el formulario hay que entregar una foto de tamaño pasaporte y la licencia extranjera. La tarifa de sýslumaður es 8.000. Es posible que te van a pedir una traducción jurada de la licencia.

 

3. Entra en la página web de la compañía Frumherji, que se encarga de los exámenes teóricos y prácticos, para matricularte en el exámen teórico: https://greidslur.prof.is/ Tienes que pagar por transferencia bancaria al mismo tiempo. La tarifa de Frumherji por el exámen teórico es 4.100. Al matricularte hay que informar donde quieres hacer el exámen (en Reykjavík og Reykjanesbær). Se puede hacer el examen en español.

 

4. Es recomendado prepararse bien antes de hacer el examen teórico y el solicitante mismo tiene la responsabilidad de hacer esto. El instructor de manejo te dará hojas con varias preguntas parecidas a las que hay en el exámen para practicar. Además se puede encontrar material en el Internet o hacer cursos teóricos. El instructor de manejo tiene información sobre los cursos si deseas hacerlos.

 

5. Ve a Þarabakki 3 en Reykjavík o a Hringbraut 101 en Reykjanesbær (la casita pequeña en la esquina enfrente de la oficina de sýslumaður) para hacer el exámen teórico en la fecha y hora fijada. El exámen es de elección múltiple y se divide en dos partes, A y B. Hay 15 preguntas en cada parte. En la primera parte solamente se permite hacer 2 fallos y 5 fallos en la segunda parte. La duración del exámen es de 45 minutos.

 

6. Informa al instructor de manejo cuando has aprobado el exámen teórico. Él te encuentra y te da primero una clase práctica de evaluación y luego una clase que te prepara para el exámen práctico.

 

7. El instructor de manejo te matricula en el exámen práctico. Te presentas en la fecha y hora fijada en el mismo lugar donde hiciste el exámen teórico. La tarifa de Frumherji por el exámen práctico es 11.140.

 

8. La duración del exámen práctico es de 45 minutos y utilizas el coche del instructor. El exámen práctico comienza con un exámen oral de 5 preguntas respecto al coche, por ejemplo los testigos luminosos del tablero, los mandos y los dispositivos de seguridad y distintas cosas referente al mantenimiento del coche etc. ¡Ojo! Hay que contestar por lo menos 3 de las 5 preguntas correctamente para seguir a la parte práctica. En el exámen práctico de conducir conduzcas por una ruta determinada que el examinador externo te explica en el acto. Además anota los fallos y los elementos que realizas bien. Empiezas con 100 puntos y para aprobar no se permite tener menos de 80 puntos. Cuando has aprobado el exámen práctico, el examinador externo te entregará una hoja que es un permiso provisional para manejar hasta que recibes tu licencia islandesa.

 

El costo:

Sýslumaður (por la licencia) 8.000.

Frumherji (exámen teórico) 4.100.

Frumherji (exámen práctico) 11.100.

El instructor de manejo (dos clases, utilización del coche en el exámen práctico, material y supervisión) 40.000.

¡Ojo! Si el solicitante tiene que repetir o el exámen teórico o el exámen práctico, es necesario pagar de nuevo la tarifa de Frumherji y por la utilización del coche.